La encuesta evidencia que si las elecciones fueran hoy Luis Abinader con un 47% aventajaría a Leonel Fernández con 15 puntos porcentuales pero no llegaría al 50% requerido para ganar en primer vuelta. Sin embargo, dado que el margen de error es de 2.8% esto pondría a Abinader entre 44.2% y 49.8% pero sin llegar al 50%.
En las elecciones presidenciales de hace tres años Abinader sacó un 52.52% por lo que apenas ha bajado un 5.5%, a pesar del COVID y de la inflación importada resultante en gran parte de la guerra en Ucrania y los altos precios de los hidrocarburos. Luis Abinader es más popular entre los hombres y los mayores de 35 años, mientras que Leonel Fernández es más popular entre las mujeres y los jóvenes.
Como luego veremos, los independientes quienes no simpatizan por ningún partido, ya constituyen un 33% de los votantes cuando hace más de 40 años apenas llegaban hasta un 7%.
El voto de estos independientes es de un 41% a favor de Abinader, un 34% a favor de Fernández, y un 23% a favor de Martínez.
Solo Abinader y Collado tienen una favorabilidad positiva neta
Cuando se pregunta sobre si unos catorce políticos son vistos favorablemente o desfavorablemente, apenas Luis Abinader saca un 52% favorable y un 13% neto favorable. David Collado saca un 51% favorable y un 22% neto favorable.
Todos los otros 12 políticos tienen un desfavorabilidad negativa neta. Leonel Fernández, aunque tiene un 42% de favorabilidad tiene una tasa de rechazo de un 48%. Abel Martínez es visto favorablemente por un 40%pero su tasa de rechazo es de un 42%.
Publicar un comentario