A diario observamos constantes violaciones a órdenes judicial de protección y alejamiento.
Las órdenes de protección o alejamiento: son uno de los instrumentos judiciales utilizados con más frecuencia para prevenir la violencia de género en la sociedad actual, en República Dominicana, lamentablemente no existe un verdadero control de seguimiento o vigilancia contra las víctima. Existen casos que los agresores vuelven a convivir con su expareja la agreden de nuevo. En conclusión, estás órdenes no garantiza la finalización del maltrato o del acoso y las mujeres que restablecen la relación con su expareja agresora, estas se ponen en riesgo de ser revictimizadas.
Otros casos donde los acosadores no les importa que exista una orden de alejamiento o protección y continúan acosando a las víctimas.
En los últimos años aumentado la vulneración del derecho a la vida la integridad física y moral de la mujer.
Son muchos los casos que llegan a nosotros expresándonos que están siendo víctimas de acoso , maltrato y intimidación, por su pareja, expareja o un familiar tanto de mujer hacia hombres o viceversa.
Las autoridades competentes deben tomar medidas más drástica para proteger las víctimas de sus acosadores y evitar situaciones como la actualmente ocurrida a la Influencer Shantal Jimenez.
Rebeca Henriquez
Vocera Nacional del comité dominicano de los derechos humanos.
Publicar un comentario