SANTO DOMINGO: Ninguna disponibilidad de camas para ingresar pacientes con Covid-19, mostraban ayer por lo menos dos hospitales públicos de la capital, mientras el resto tenía disponibles entre un 6% y un 56% de camas regulares y de Cuidados intensivos.
El hospital de referencia para niños con Covid -19, Robert Reid Cabral, reportó ayer una ocupación de un 100% tanto en sus camas regulares como de Cuidados Intensivos, mientras ninguna disponibilidad en camas regulares registraba el Félix María Goico, en sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.
El hospital Francisco Moscoso Puello, en su unidad Covid-19, disponía del 22% de sus camas regulares y de 30% de sus camas para pacientes críticos, de acuerdo al monitoreo oficial del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En tanto, Cecanot que solo tiene habilitadas camas para pacientes críticos, reportaba ayer solo un 6% de sus camas disponibles y el hospital Santo Socorro disponía del 43% de sus camas regulares.
El hospital Marcelino Vélez Santana notificó ayer una disponibilidad del 40% de sus camas regulares y el 56% de las ubicadas en UCI y el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupadas el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con la enfermedad.
El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número de personal de salud contagiado, lo que merma los servicios en los centros de salud.
“La ocupación de camas hospitalarias, desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (Santiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocupantes de la situación que para nada debe llamarse Covid -Leve”, señaló Caba.
Reiteró que concomitantemente a esto, centenares de médicos, enfermeras, laboratoristas, se siguen contagiando y teniendo que asumir licencias médicas, por lo que ante esa situación demanda de las autoridades incrementar la vigilancia en centros, plazas y lugares de alta concentración de personas orientando y exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y solicitud de tarjetas de vacunación completas.
Además de incrementar los centros de vacunación y tomas de muestras en centros hospitalarios, DPS, habilitando furgones en barrios y ciudades en todo el país y disponer sin mayor dilación la eliminación de la resolución 237-2021, emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que obliga a las personas a tener que realizarse una prueba de antígenos pagada con sus propios recursos, pues esto gravita enormemente en la economía de los usuarios.
“En momento en que la nación arriba a su cuarta semana, bajo la influencia de esta nueva variante, que también azota buena parte de la humanidad; queremos reiterar sobre la pertinencia de incrementar las medidas convencionalmente establecidas para aminorar el impacto de la pandemia”, dijo.
Lamentó que a una semana de haber reclamado más control de la movilidad de las personas, hasta el momento no se ha hecho nada.
Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciudadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis.
El Ministro de Salud Pública reitera su llamado a la población a dar continuidad a los protocolos preventivos y mantener las medidas de higiene, el distanciamiento y acudir a los centros móviles y fijos de vacunación a aplicarse la dosis de sus vacunas correspondientes para hacer frente a la eventualidad del contagio del nuevo coronavirus Covid-19.
Publicar un comentario