Una evaluación sobre la vulnerabilidad sísmica del edificio sede del Tribunal Constitucional, determinó que la estructura no está preparada para soportar la ocurrencia de un terremoto.
En un informe que recoge los resultados del estudio, se indica que el edificio solo cuenta con dos líneas de resistencia y que su configuración en planta es irregular.
“Al aplicar a dicha estructura, las fuerzas que le corresponde, se observan que los elementos existentes pueden fallar ante tales fuerzas (de un sismo)”, indica el informe al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO.
Señala que el comportamiento de la estructura se ve deteriorado en relación con los desplazamientos torsionales por la irregularidad que presenta.
Describe que el edificio consta de tres niveles, conformado por vigas y columnas de concreto armado y muros de mampostería reforzada y concreto armado, más un módulo en estructura metálica.
Señala que esa estructura no satisface los nuevos requerimientos contemplados en el reglamento R-001, sobre el análisis y diseño sísmico de estructuras, aprobado por Obras Públicas en 2011.
“En tal sentido, cuando se aplica a dicha estructura, se observa cómo podrían fallar los diferentes elementos estructurales que la forman, provocando una vulnerabilidad ante esta posibilidad”, indica el documento.
Sobre la evaluación de la resistencia a cargas permanentes y de la respuesta sísmica, se establece que el primer problema encontrado fue la irregularidad en planta que tiene la edificación, produciendo torsiones que con el sistema estructural actual no será capaz de resistir a la hora de un sismo.
Amerita, según el estudio, ser soportadas mediante la introducción de núcleos, muros perimetrales u otros elementos resistentes a un sismo.
“Como podemos observar esta condición hace vulnerable nuestra edificación ante las solicitaciones sísmicas que pudieran presentarse durante su vida útil”, puntualiza.
La construcción de la edificación, que anteriormente albergaba las oficinas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), fue iniciada en 1963 y concluida en 1968. Está en la avenida 27 de Febrero, esquina Luperón, de Santo Domingo Oeste.
Publicar un comentario