Santo Domingo, RD: A las 4:30 de la madrugada del jueves, Manuel se vio en la obligación de violentar el toque de queda. No tenía otra alternativa. A su papá, que vive solo y sufre de problemas respiratorios, la humareda le invadió su casa y, quién sabe, si hasta sus pulmones.
Fue una noche larga la del pasado miércoles. Pero no lo fue solo para ellos. Dalton Herrera y Jhenery Ramírez, periodistas de LISTÍN DIARIO, también dejaron saber que en Santo Domingo Oeste la gente estaba “con el grito al cielo”. Aparte de la incomodidad, les preocupaba el daño que pueda causar, sobre todo en estos momentos en los que al país se ha mudado un “inquilino indeseado” llamado Covid-19, al que nadie quiere tener de vecino.
El dominicano está acostumbrado a que aquí se produzcan humaredas, pero nunca le había temido tanto como ahora, pues le huye como “Satanás a la cruz” hasta a la más simple “gripecita”. Quienes sienten ese temor no están lejos de la realidad. Mientras más vulnerables están los pulmones, más peligro tiene de que al dar positivo al Covid-19, la situación sea de mayor cuidado.
Esta explicación la ofrece la neumóloga María Nícina Beltré. “Con lo que estamos pasando con la pandemia, esta situación de Duquesa se convierte en una gran alerta porque el paciente puede estar positivo, pero asintomático y con la exposición a esta humareda volverse sintomático. Es tanto así que, en estos momentos que se habla de aplanamiento de curva, de cese y de mejoría de resultados haya por esta causa un repunte de pacientes sintomáticos que antes de este humo eran asintomáticos”, advierte.
La especialista sostiene que los daños de la humareda no solo pueden alcanzar a esos pacientes positivos de coronavirus. También las personas sanas que se expongan al humo pueden desarrollar infecciones virales, procesos respiratorios alérgicos, e infecciones de bacterias que pueden ir desde rinitis alérgicas hasta un broncoespasmo.
Y ni hablar de quienes padecen alguna patología respiratoria base. “Esta situación puede tener repercusión en personas que sufren de asma, de enfermedad bronco-pulmonar obstructiva crónica, de bronquitis y bronquitis crónica. Definitivamente, va a exacerbar los cuadros en personas que tienen patología de base”, insiste.
Otra consecuencia que puede acarrear esta situación que se le añade a la pandemia que vive el país, es la posibilidad de incidir en los trastornos pulmonares en personas con enfermedades sistémicas como es el caso de pacientes con lupus eritomatoso, entre otros.
Llamado a prevención
La neumóloga María Nícina Beltré dice que ante el peligro que esta humareda representa para la salud de la población que se ve afectada por el humo, es importante el uso de mascarilla y seguir las medidas de higiene que se ha exhortado para prevenir la Covid-19. “Y por supuesto, es necesario que aquellas personas que tienen patología de base y porque se sentían bien habían dejado de tomar su medicina, que la tenían en reposo, retomen su tratamiento para evitar cualquier dificultad”, puntualiza.
LOS EFECTOS
La humareda y los niños
República Dominicana cumple hoy dos meses con la presencia en su territorio de un minúsculo virus que ha causado un mayúsculo problema aquí y en el mundo. Como si fuera poco, ahora enfrenta una nube de humo que aumenta el temor en la gente y los riesgos para la salud.
Los niños no están exentos de esta situación añadida. El humo puede provocar serios problemas de congestión en ellos, más aun si padece de algún tipo de problema respiratorio. “Por eso es importante que los padres tomen sus precauciones y redoblen los cuidados hacia su pequeño. Evitar exponerlos al humo, llevar al pie de la letra su tratamiento, si lleva alguno, y si lo entiende necesario, llamar a su médico para prevenir males mayores”. Esas recomendaciones son del doctor Andrés Ramírez.
Ya refiriéndose también a la población adulta, resalta que no es un secreto para nadie que esta humareda que se siente en diversos lugares, pone a todos en riesgo de enfermarse. “Y no es que por esto vayamos a contraer Coronavirus, pero sí nos puede provocar dificultad respiratoria que nos hace más vulnerable y, en caso de contagiarnos, podríamos tener una situación difícil”, concluye.
CONSECUENCIAS
La humareda puede dejar:
- Personas sanas con trastorno respiratorio
- Pacientes positivos asintomáticos que se vuelvan sintomáticos
- Pacientes con asma, rinitis, sinusitis y con enfermedad bronco-pulmonar obstructiva que ya estaban estabilizados, volver a recaer.
Publicar un comentario