Desde inicios de siglo 21, República Dominicana ha extraditado hacia Estados Unidos a varias personas que han estado vinculadas al narcotráfico y al lavado de activos.
Los últimos dos en llegar a territorio estadounidense para ser juzgados fueron José Jesús Tapia Pérez “Bola Negra” y Baltazar Mesa “El Maestro”, dos de los implicados en la presunta red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta “El Abusador”, ambos entregados a Estados Unidos por medio de los decretos 285 y 286-19, del 2 de septiembre del 2019.
Los dos imputados aceptaron la extradición de forma voluntaria y posteriormente fueron escoltados hasta la Base Aérea de San Isidro por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
A Tapia Pérez se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaÃna, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada se importarÃa a los Estados Unidos”.
Mientras que Mesa es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los lÃderes de una organización de transportación y comercialización de cocaÃna con sede en la República Dominicana.
Publicar un comentario