ENRIQUILLO, Barahona.- Residentes en esta localidad se tiraron hoy a las calles desde las primeras horas y amenazaron con mantenerse en pie de lucha hasta que sean liberados cuatro jóvenes apresados el pasado lunes señalados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), de ser los supuestos cabecillas de pegar fuego a su oficina comercial, ubicada en la parte céntrica de esta localidad, asà como el restablecimiento de 24 horas de luz y el cese de los apagones que se extienden hasta por 18 horas.
El comunicador Bienvenido Méndez Galarza se sumó a las protestas en solidaridad con los detenidos, al tiempo dijo que el tránsito fue paralizado desde las seis de la mañana en la carretera Enriquillo-Barahona y como consecuencia el pueblo se volcó en apoyo a que el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona ponga en libertad a Juan Carlos Pérez Vargas, Jakari, Rolfi Pérez y Miguel José, guardan prisión desde el pasado lunes en la cárcel pública de Barahona, los prevenidos fueron presentados ante el juez Manuel Guevara el pasado jueves y el caso fue reenviado para el próximo lunes.
“Nosotros demandamos la libertad inmediata de esos muchachos o de lo contrario el pueblo va a protestar enérgicamente y vendrán consecuencias peores, exhortamos a las autoridades actuar con inteligencia y poner esos jóvenes en libertad cuanto antes para que el pueblo vuelva a la normalidad”, vaticinó Galarza.
Una comisión integrada por cinco personas se trasladó en la mañana a la ciudad de Barahona donde tenÃan previsto un encuentro con el subdirector regional Sur de la PolicÃa coronel Genao y otras autoridades para negociar una salida y liberar a los jóvenes, asà como restablecer la electricidad para que el pueblo vuelva a su normalidad cotidiana, poco después trascendió que el encuentro no logró los resultados deseados, por lo que el ambiente se podrÃa poner más tenso.
Igualmente, el comunitario Eddy Violmar señaló que en el territorio de Enriquillo Ege Haina y EDESUR han plantado cuatro parques Eólicos con capacidad de abastecer el paÃs entero de energÃa, sin embargo, aseguró que les han negado sus derechos porque cuando iniciaron esos proyectos se les informó a la comunidad que iban a recibir 24 horas de luz y una tarifa preferencial, al tiempo mismo, reconoció que ha sido todo lo contrario porque cada dÃa reciben menos electricidad y un servicio deficiente.
“Lo que se ha cometido con esos muchachos es injusticia porque ese reclamo es un derecho que le asiste a la población, el cual consiste, en que la empresa eléctrica iba a suministrar 24 horas de energÃa, en tanto, si no se cumple nosotros vamos a seguir en las calles”, indicó Violmar.
Mientras que las madres de dos de los cuatro jóvenes detenidos Marta Féliz Pérez y Elis Cuevas Féliz coincidieron en que es una injusticia que sus hijos tengan cinco dÃas tras las rejas inculpados por EDESUR, pero alegan que son inocentes porque fue una lucha del pueblo que salió a las calles contra los abusos de esa empresa eléctrica, pidieron la liberación de sus vástagos.
En un recorrido por las principales calles de esta localidad se constato que el comercio fue prácticamente nulo, ya que un 85 por ciento de los principales establecimientos mantenÃan sus puertas cerradas a eso de las nueve de la mañana, en reclamo pacifico a que los detenidos sean liberados. Los protestantes colocaron enormes piedras en medio de la vÃa, asà como varios neumáticos y otros escombros. Eran vigilados por miembros de la PolicÃa y Ejército de RD bajo el mando del supervisor policial de la zona costera de Barahona el mayor Julio Antonio de la Cruz López.
La manifestación recibió el respaldo de los residentes de los barrios Tamayo, El Centro, El Otro Lado, El Mamonal, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), juntas de vecinos, clubes culturales, deportivos, estudiantiles, entre otros.
Se recuerda que los pueblos de la costa de la provincia de Barahona, ya sean La Ciénaga, ParaÃso, Los Patos, Enriquillo hasta llegar a Oviedo de la provincia de Pedernales permanecen a oscuras por el ineficiente suministro eléctrico que dispone EDESUR para esa empobrecida demarcación, ya que reciben entre 14 y 16 horas de cortes y altas facturaciones.
Publicar un comentario