Por Jose Miguel Medina Tejeda
Polo Barahona-.Cientos de visitantes acuden todos los fines de semana al balneario mata de maíz reconocido por su agua azul turquesa y piscinas naturales que posee, turistas nacionales e internacionales se quedan asombrados al ver unas pequeñas cascadas que embellece este balneario ,ya que se encuentra rodeada de verdes montañas y goza de una diversificación de flora y fauna
Polo goza de un clima único y una vegetación envidiable motivo de que los turistas escojan este destino para pasar su día en contacto con la naturaleza y en tranquilidad total agregó Bruss Cuevas guía eco turístico del área.
El proyecto de recuperación forestal y uso sostenible de suelos, que desarrolla un conjunto de actividades para el desarrollo comunitario y sostenible del municipio.
Ave Barrancolí, especie endémica en Mata de Maíz
“Propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre Mata de Maíz de Polo, Barahona” como sustento para declarar “reserva ecológica municipal” el parque temático Mata de Maíz.
Un estudio realizado en el año 2006 arrojó la existencia de más de 60 plantas que componen la flora de la parte oriental de Sierra de Bahoruco, de las cuales un 70% son nativas y tres (el tabaco/ébano, el palo de bolo y el palo de peo) son endémicas bajo la categoría de amenaza; además de una fauna compuesta por más de 60 especies de las cuales un 13% de anfibios está en amenaza.
Una anfisbena enana Hispaniola
Entre los anfibios en amenaza están la rana martillo Bahoruco, la rana telégrafo Hispaniola, la rana media línea bromelias, la rana excavadora Bahoruco y la rana arborícola gigante.
Según el estudio, desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios que provoca un problema global con causas locales complejas.
Entre las causas están los incrementos en los índices de radiación ultravioleta, nuevos depredadores en los ecosistemas actuales, fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes y cambios climáticos.
El maco pempen en pastizal
De los reptiles, se cuantificaron cerca de 20 especies de las cuales dos son nativas de la isla (Boa de la Hispaniola y anolis gracil de Hispaniola) y 18 endémicas. En lo referente al grado de amenaza para los reptiles del Arroyo Mata de Maíz, cinco especies están amenazadas en diferentes categorías de acuerdo a la Lista Roja Nacional de Fauna, Ministerio de Medio Ambiente (2011) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y corresponden al anolis de la hierba de Barahona, anolis de hocico largo de Bahoruco,
Publicar un comentario