La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, calificó este lunes como una agresión improcedente y alevosa, las comunicaciones presentadas por el procurador general de la República, Jean Alain RodrÃguez, dos de ellas anónimas, en las que se cuestionan las actuaciones de la magistrada Mirian Germán Brito, quien aspira a un nuevo perÃodo como jueza en la Suprema Corte de Justicia.
Castillo, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, expresó criticó duramente las cartas dadas a conocer por RodrÃguez durante la reunión y pidió desestimar el contenido de las mismas.
Asimismo, señaló que dichas inquietudes sobre Germán Brito pudieron ser expuestas al Consejo mediante el sistema que establece el reglamento, dentro del tiempo para las objeciones y reparaciones, lo que a su vez, habrÃa otorgado la oportunidad a la magistrada de realizar una defensa reflexiva, agregando que se trata de una facultad que se le otorga a todos los postulantes.
“En mi opinión ha sido una burda agresión, improcedente, premeditada y alevosa para los fines de lugar, con una irresponsabilidad del anonimato”, reprochó Castillo al agotar un turno ante el Consejo.
La diputada opositora exigió respeto al Consejo a la vez de subrayar lo que a su entender se trató de una acción irresponsable.
“Es la primera vez en la historia que he visto tanta agresión irresponsable, a lo cual no podemos darle aquiescencia“.
En una primera intervención, al escuchar el contenido de la primera misiva, Castillo inquirió la información del autor, cuya identidad fue reservada por RodrÃguez, amparándose en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual, afirmó el funcionario, obliga al Ministerio Público a conservar el anonimato del denunciante.
El artÃculo 26 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, 138-11, establece que “Mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) dÃas después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular.
FUENTE: Acento Digital
Publicar un comentario