Muchos pacientes llegan a centros de salud por influenza


Fiebre alta, dolores articulares, musculares y de garganta, inapetencia y malestar general está provocando el virus de la influenza y otros procesos virales que se registran en el país, afectando a una gran parte de la población tanto adulta como infantil.

Su alta incidencia está provocando un incremento importante en las consultas, emergencias e ingresos de clínicas y hospitales, sobre todo en los especializados en niños, ya que con frecuencia manifiestan dificultad respiratoria, aseguraron directores de centros y médicos especialistas, que lo atribuyen a procesos propios de esta época del año.

En tanto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) inició esta semana el despacho a las direcciones regionales y a los centros de inmunización de las nuevas vacunas contra la influenza para ser aplicadas a grupos vulnerables como es el caso del personal de salud, embarazadas, los adultos mayores que se encuentran en residencias de envejecientes, a niños menores de dos años y a personas que tienen enfermedades de base.

En las últimas semanas, la vigilancia epidemiológica había detectado la circulación en el país de los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza B y sin- citial respiratorio, este último muy frecuente en menores de dos años.

Aunque el incremento de pacientes con manifestaciones respiratorias empezó en los últimos meses, fue a partir de octubre cuando los centros de salud han sentido un mayor aumento.

En la mañana de ayer el área de consulta del hospital Infantil Robert Reid Cabral se mantuvo repleta de pacientes, la mayoría, según su subdirector, Clemente Terrero, aquejados de procesos respiratorios, mientras en la emergencia entre 25 y 30 esperaban por camas para ser ingresados, entre ellos 12 bebés.

Terrero reveló que todas las áreas de ingresos estaban llenas.

En el sector privado, el incremento de pacientes con procesos respiratorios también es notorio. La causa predominante en la ocupación de camas de internamiento, afirmó el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente