Gobierno rechaza la versión de Haití sobre violación territorial



El Gobierno
dominicano negó ayer haber violentado la integridad territorial de Haití, en una franca repuesta a la denuncia del presidente de ese país, Jovenel Moïse, quien comentó con esa acusación en las redes sociales el incidente ocurrido en la frontera con Elías Piña, donde una turba haitiana atacó a tiros a fuerzas militares tras un intento fallido por sacar tres camiones cargados de cemento desde suelo dominciano, sin cumplir las obligaciones aduanales y migratorias.



En este hecho resultó herido un soldado dominicano y tres civiles haitanos.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, reiteró ayer, en una conferencia de prensa en la sede del ente militar, acompañado del ministro de Relaciones de Exteriores, Miguel Vargas,, que el evento tuvo lugar en un área nacional denominada La Cadena, donde no se emiten permisos para el cruce de vehículos con mercancías hacia Haití.

Tras conocerse en acontecimiento, las autoridades militares a cargo de la defensa territorial advirtieron que no aceptaran violaciones al ámbito geográfico del país ni a su soberanía.

Según la versión del más alto rango militar del país, el enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de haitianos intentó llevar hacia su país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con el pago de los impuestos correspondientes y fueron impedidos por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT).

Señala que los camiones les fueron retenidos porque sus conductores no pudieron presentar los documentos que demostraran la legalidad de la mercancía.

“Minutos después una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados se inició un ataque con armas de diferentes tipos, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT”, indica un despacho de prensa leída entrada la tarde de ayer, en una conferencia convocada por los titulares de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, Paulino Sem y Miguel Vargas Maldonado.

“No permitiremos ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y la defensa de la nación, ni violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias”, indica el comunicado.

Estos hechos ocurrieron en territorio dominicano, afirma el Ministerio de Defensa, en el área denominada “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.

El presidente de Haíti, Jovenel Moïse, dijo en su cuenta de Twitter (@moisejovenel) que se registró una violación territoral en el pueblo fronterízo de Belladère y deploró el hecho.

“Lamento los incidentes ocurridos en la frontera de Belladère. Se instruye a las autoridades a adoptar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití”, escribío el presidente en la red social.

Moïse pidió a los pobladores de ese lugar mantener la calma, ya que las autoridades tienen las ordenes competentes de respaldar la integridad de las personas allí presentes.

Habla Sánchez Roa
Por su parte, el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, considera que los hechos ocurridos en la frontera con Haiti se debió a la falta de un mercado formal.

En ese sentido sugirió al gobierno proponer a su homólogo haitiano la construcción de un mercado binacional, tal y como funciona el establecido en la provincia Dajabón.

ANTECEDENTES DE FRECUENTES AGRESIONES
El ocurrido ayer forma parte de una cadena de incidentes registrados en los últimos años en zonas de la frontera dominico-haitiano, que ha puesto en tensión a los habitantes, creando temores de que podrían desencadenarse situaciones graves de no adoptarse medidas de control riguroso en la línea divisoria entre ambos países.

En los últimos años se han registrado diversos incidentes en la frontera dominicohaitiano, lo que ha provocado en ocasiones un clima de tensión entre ambas naciones.

El 23 de abril de este año, un hombre de nacionalidad haitiana resultó muerto de un disparo, presuntamente, al momento de enfrentar a una patrulla del Ejército de la República Dominicana (ERD) que prestaba servicio en la frontera.

De acuerdo con el suboficial, identificado como Luis Alberto Alcántara de la Rosa, un grupo de haitianos lo enfrentó en el chequeo militar conocido como El Hielo del rio Masacre, donde resultó muerto el haitiano Paulimus Antoine, de 34 años edad.

En marzo, grupos de haitianos y dominicanos se enfrentaron a pedradas en la provincia Pedernales, luego que aumentara la tensión por el asesinato de una pareja de esposos oriundos de la comunidad.

El enfrentamiento de piedras se registró en aquel momento en la puerta divisoria de las dos naciones. Cada uno de los grupos estuvo en su territorio mientras duró el incidente.

Posteriormente, una caravana organizada por las autoridades recorrió las principales calles de Pedernales anunciando que les daban un plazo de 24 horas a los ciudadanos haitianos para que abandonaran el lugar.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente