La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, declinó a la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente sobre el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
El tribunal presidido por la magistrada Sarah Veras, tomó la decisión, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por los abogados de los familiares del catedrático universitario, doctores Ramón Ramírez y Manaury Montero Ferrera.
La fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Olga Dina Llaverías, quien está a cargo de la investigación deberá ahora remitirle la pieza acusatoria a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
En la audiencia, los abogados de los familiares de Yuniol Ramírez habían pedido al tribunal de alzada declarar la declinatoria del caso por incompetencia territorial, alegando que el asesinato de su familiar se produjo en la jurisdicción del Distrito Nacional.
Sostienen que el crimen ocurrió en el campus central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por lo que alegan que corresponde a la Fiscalía de esta demarcación, conocer el caso.
Se recuerda que para este 30 de julio, el Sexto Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo está pendiente de conocimiento de una solicitud de prórroga presentado por la Fiscalía de esa jurisdicción para se le otorgara cuatro meses más para seguir investigando el asesinato de Yuniol Ramírez.
El malogrado profesor universitario fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, atado con una cadena y dos blocks en el río Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, el pasado 12 de octubre del 2017, tras desaparecer un día antes de la sede central de la UASD, donde impartía docencia en ese momento.
Con relación al caso se acusa a Manuel Antonio Rivas, destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); el director financiero de esa institución, el coronel de la Policía Faustino Rosario Díaz; el empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).
También Argenis Contreras González, señalado por los imputados de ser la persona que disparó el arma que le segó la vida a Yuniol Ramírez, quien se encuentra detenido en un cárcel de Estados Unidos para fines de deportación.
Igualmente, son acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso, la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña, Lucas Tobía Ortega Duarte, tio de Argenis Contreras; Víctor Elisander Raverlo Campos (“El Herrero”), y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”).
Publicar un comentario